/photos/273/273329094/c46c589fa81a44309e0fa1b436f6c4e7.jpg)
Cualquier reforma de locales en Zaragoza lleva consigo una serie de pasos previos importantes para cumplir con la programación de la obra y evitar contratiempos de cualquier tipo. El primer paso consiste en conseguir el local adecuado, siempre que no se trate de nuestro negocio actual.
Una vez tengamos el local a nuestra disposición, será el momento de comenzar a realizar las tareas que conlleva el proceso previo a la reforma de locales en Zaragoza. Lo primero que debes hacer es estudiar el estado actual del local y sus instalaciones, mientras comienzas a pensar en qué quieres convertirlo. En este momento te empezarás a preguntar varias cosas, como qué presupuesto necesitas o si es viable técnica y legalmente llevar a cabo tus ideas.
Las dudas técnicas puedes resolverlas pidiendo asesoramiento a una o varias empresas de reformas, cada una realizará un presupuesto y tú elegirás el que más te convenga. Estos profesionales también se encargarán de realizar el proyecto de la reforma.
En cuando a temas administrativos, estas son las licencias que debes conseguir antes y después de reformar tu local:
- Licencia de obras: Dependerá del tipo de obra y debes pedirla en el ayuntamiento.
- Proyecto de arquitectura interior: Debes encargarlo a una empresa especializada, ellos se encargarán de sacar el máximo partido a tu local.
- Proyecto de actividad: Dependerá de la actividad y debes solicitarlo en el ayuntamiento. Este documento certifica que el local es apto para la actividad que se va a realizar en su interior.
- Certificado de organismo de control autorizado: Justo después de finalizar la obra debes someter al local a una inspección, que comprobará que este cumple con los requisitos exigidos.
- Licencia de apertura: Debes solicitarla justo después de recibir el certificado final de obra y antes de abrir el local.
Desde Construcciones LRG te asesoramos en todo lo que necesitas saber acerca de la reforma de tu local.